Preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN?

En general, las oposiciones constituyen una oportunidad laboral estable y de calidad con un sueldo aceptable.

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y permite a las personas convertirse en empleados públicos.

LAS OPOSICIONES PARA INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Las oposiciones para ingreso en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia son aquellos procesos selectivos para obtener una plaza de funcionario en los Cuerpos de GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA y de AUXILIO JUDICIAL.

Estos procesos conllevan una o varias pruebas o exámenes.

El sistema ordinario de ingreso en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia es la oposición, si bien, de manera extraordinaria, puede ser mediante concurso-oposición.

·  Oposición. En este tipo de proceso se tiene que realizar una o más de una prueba de carácter eliminatorio, que pueden ser teóricas o prácticas.

·  Concurso-oposición: Se tiene en cuenta la prueba o pruebas que se realizan y también los méritos de los candidatos (por ejemplo, formación realizada, experiencia laboral y antigüedad en la Administración como interino).

Las personas que consigan mayor puntuación en el proceso selectivo son las que conseguirán la plaza.

PREPARA LAS OPOSICIONES PARA SER FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Preparar una oposición, en general, es un proceso largo y requiere dedicación diaria y constancia, por lo que va a resultar necesario invertir bastante tiempo y esfuerzo.

Por ello, antes de empezar, es conveniente conocer en detalle las características del proceso selectivo para valorar si podemos y queremos presentarnos a la respectiva convocatoria:

  • Confirmar que se posee la titulación necesaria para acceder al Cuerpo de funcionarios de la Administración de Justicia que se desea optar (Gestión, Tramitación o Auxilio Judicial).
  • Conocer el el temario del programa que tendremos que estudiar.
  • Considerar los ejercicios que se han de realizar para superar el proceso selectivo.

Así, en primer lugar, es importante conocer tanto en que consiste las funciones de los Cuerpos de GESTIÓN, TRAMITACIÓN y AUXILIO JUDICIAL, como las retribuciones que perciben los funcionarios.

En segundo lugar, si es de nuestro agrado lo anterior, tenemos que conocer la forma y los requisitos que se exigen para el acceso a estos Cuerpos, así como el programa o temario del respectivo proceso selectivo y las pruebas o ejercicios que se realizan.

En los siguientes enlaces se puede acceder a la anterior información referida a la última convocatoria publicada:

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO Y DE ACTITUD

Una vez que hemos decidido que queremos y podemos ser funcionario de la Administración de Justicia, hay que comenzar a estudiar cuanto antes, con independencia de que se haya publicado o no la convocatoria en el BOE. Cuanto más tiempo podamos dedicar a la preparación mejor llevaremos el temario, más tiempo habremos podido practicar los test y, como consecuencia de ello, más opciones tendremos de aprobar.

La clave para superar las oposiciones a los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, o Auxilio Judicial, reside en la determinación personal. Es fundamental tomar la decisión de iniciar la preparación con el convencimiento de querer obtener una plaza fija como funcionario de la Administración de Justicia. Es importe, para logra esa meta, una actitud positiva, un esfuerzo y una dedicación constantes a lo largo de los meses de preparación. Todas estas cualidades, mantenidas día tras día, nos acercarán a alcanzar nuestro objetivo profesional.

Ante la posibilidad de no aprobar a pesar del esfuerzo invertido, la determinación debe mantenerse intacta en todo momento. La decisión de optar por un empleo estable como funcionario de justicia ha de ser firme y no tambalear ante el contratiempo de no superar el proceso selectivo en esa convocatoria. Es fundamental perseverar y continuar trabajando, pues cada intento suma experiencia y proporciona una base de conocimientos que facilita el camino en futuras oportunidades. En la siguiente convocatoria, el recorrido previo se convierte en un valioso activo para avanzar hacia el objetivo final.

Aprobar es una cuestión de tiempo, de constancia, de esfuerzo y de actitud.

MATERIAL DE ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE LOS EJERCICIOS DE LAS OPOSICIONES

Hemos decidido ser funcionarios del Cuerpo de Gestión, o de Tramitación, o de Auxilio Judicial. ¿Qué material de preparación se necesita?

Para acceder a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, necesitaremos, como base principal, el temario de la respectiva oposición adaptado al programa que rija la convocatoria y actualizado con la correspondientes reformas legislativas, de conformidad con lo establecido en la misma. Además, para comprobar los conocimientos y practicar las distintas pruebas teóricas y prácticas, deberíamos realizar test y casos prácticos.

En justiciaoposicionesblog.com disponemos del temario, test y casos prácticos para preparar las oposiciones de GESTIÓN, TRAMITACIÓN y de AUXILIO JUDICIAL, que puedes solicitar a través de nuestro correo justiciaoposicionesblog@gmail.com