Preparar las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

¿QUÉ ES UNA OPOSICIÓN?

En general, las oposiciones constituyen una oportunidad laboral estable y de calidad con un sueldo aceptable.

Una oposición es un proceso de selección para acceder a los puestos de trabajo de la Administración pública, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y permite a las personas convertirse en empleados públicos.

LAS OPOSICIONES PARA INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Las oposiciones para ingreso en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia son aquellos procesos selectivos para obtener una plaza de funcionario en los Cuerpos de GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA y de AUXILIO JUDICIAL.

Estos procesos conllevan una o varias pruebas o exámenes.

El sistema ordinario de ingreso en los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia es la oposición, si bien, de manera extraordinaria, puede ser mediante concurso-oposición.

·  Oposición. En este tipo de proceso se tiene que realizar una o más de una prueba de carácter eliminatorio, que pueden ser teóricas o prácticas.

·  Concurso-oposición: Se tiene en cuenta la prueba o pruebas que se realizan y también los méritos de los candidatos (por ejemplo, formación realizada, experiencia laboral y antigüedad en la Administración como interino).

Las personas que consigan mayor puntuación en el proceso selectivo son las que conseguirán la plaza.

PREPARA LAS OPOSICIONES PARA SER FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Preparar una oposición, en general, es un proceso largo y algo monótono en el que es necesario invertir bastante tiempo y, por lo general, mucho esfuerzo.

Por ello, antes de empezar, es conveniente conocer en detalle las características de la oposición y valorar si podemos presentarnos o no a la respectiva convocatoria.

Hay que confirmar que se posee la titulación necesaria para acceder a la oposición, ser consciente del temario que tenemos que estudiuar y considerar las pruebas que se han de realizar 

Así, en primer lugar, es importante conocer tanto en que consiste las funciones de los Cuerpos de GESTIÓN, TRAMITACIÓN y AUXILIO JUDICIAL, como las retribuciones que perciben los funcionarios.

En segundo lugar, si es de nuestro agrado lo anterior, tenemos que conocer la forma y los requisitos que se exigen para el acceso a estos Cuerpos, así como el programa o temario de la respectiva oposición y las pruebas selectivas que se realizan.

En los siguientes enlaces se puede acceder a la anterior información referida a la última convocatoria publicada:

Otro dato importante es saber cuántas plazas se convocan o se convocarán. A fecha de hoy (30-8-2021), para acceder a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, se encuentran aprobadas tres ofertas de empleo público pendientes de que se publiquen las respectivas convocatorias en el BOE, y que se corresponden a los años 2019, 2020 y 2021.

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO Y DE ACTITUD

Una vez que hemos decidido que queremos y podemos ser funcionario de la Administración de Justicia, hay que ponerse a estudiar cuanto antes, con independencia de que se haya publicado o no la convocatoria en el BOE. Cuanto más tiempo podamos dedicar a la preparación mejor llevaremos el temario y más opciones tendremos de aprobar.

Para aprobar es importante la determinación. Determinación en nuestra decisión de querer una plaza estable de funcionario de la Administración de Justicia, que debe ir acompañada de una actitud positiva y un esfuerzo y dedicación constantes durante los meses que dure la preparación.

¿Y si a pesar del esfuerzo no se consigue aprobar? Nuestra determinación debe mantenerse en todo momento. Esa decisión de ser funcionario, de un puesto de trabajo y un sueldo estables no puede verse alterada. De esta manera, para la siguiente convocatoria, resultará que tenemos bastante camino recorrido y que partimos con una base de conocimientos de la que antes carecíamos.

Aprobar es una cuestión de tiempo, de constancia, de esfuerzo y de actitud.

MATERIAL DE PREPARACIÓN

Hemos decidido ser funcionarios del Cuerpo de Gestión, o de Tramitación, o de Auxilio Judicial. ¿Qué material de preparación se necesita?

Para acceder a los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, necesitaremos, como base principal, el temario de la respectiva oposición adaptado al programa que rija la convocatoria. Además, para comprobar los conocimientos y practicar las distintas pruebas teóricas y prácticas, deberíamos realizar test y casos prácticos.

En justiciaoposicionesblog.com disponemos del temario, test y casos prácticos para preparar las oposiciones de GESTIÓN, TRAMITACIÓN y de AUXILIO JUDICIAL, que puedes solicitar a través de nuestro correo justiciaoposicionesblog@gmail.com