La Ley de Enjuiciamiento Criminal: modificaciones de la Ley Orgánica 5/2015 y de la Ley 4/2015 y actualización del temario de Gestión, Tramitación y Auxilio

Posted on

En el BOE de 28 de abril se han publicado dos Leyes que modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que afectan a los temas de las oposiciones de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, según los programas de las últimas convocatorias.

Desde el blog ya estamos trabajando en la actualización de los temas afectados, que tendremos listos en esta semana. Una vez adaptados a las reformas legislativas, todos los colaboradores que los hayan adquirido los recibirán en su a través de su dirección de correo electrónico.

Los temas afectados son:

Auxilio Judicial: Tema 18

Tramitación Procesal: Tema 20 (Tema 11 en el caso de la promoción interna)

Gestión Procesal: Temas 44, 45, 46, 47, 48, 49, 52, 55 y 56 (Temas 23, 24, 25, 27, 29 y 30 en el caso de la promoción interna)

 

Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales.

Esta Norma incorpora a nuestro ordenamiento el derecho a traducción e interpretación para aquellas personas que no hablan o no entienden la lengua del procedimiento y las personas con discapacidad auditiva y sordociegas, consagrado en el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Las modificaciones introducidas por esta Ley en la Ley de Enjuiciamiento Criminal facilitarán la aplicación de este derecho, garantizando el derecho del imputado o acusado a la interpretación y traducción en los procesos penales, así como el derecho a un juicio equitativo.

 

Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito

El Estatuto, en línea con la normativa europea en la materia y con las demandas que plantea nuestra sociedad, pretende, partiendo del reconocimiento de la dignidad de las víctimas, la defensa de sus bienes materiales y morales y, con ello, los del conjunto de la sociedad.

Aglutinará en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima (el marco normativo garante existente hasta ahora incluye derechos exclusivamente procesales o se centran en algunos tipos muy concretos de víctimas de acuerdo con su normativa particular), de un lado transponiendo las Directivas de la Unión Europea en la materia (Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 , por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos),  y, de otro, recogiendo la particular demanda de la sociedad española.

En cuanto a las disposiciones finales, destaca la disposición final primera, que modifica la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal para complementar la regulación sustantiva de derechos que se recoge en la Ley, que transpone la Directiva 2012/29/UE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s