EL INVESTIGADO O ENCAUSADO

Posted on

Tras la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica se ha sustituido las tradicional denominación de “imputado” por las de “investigado” y “encausado”, según la fase procesal.

En su momento, se procedió a la correspondiente actualización en los temas como en los test de las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal, sustituyendo el vocablo “imputado” por la nueva denominación de “investigado” y “encausado”, tanto en los epígrafes como en el contenido.

No obstante, he sido advertido de que aun existe alguna referencia a la antigua denominación de imputado en algunos temas del proceso penal. Ya he procedido a corregirlas. En cualquier caso, creo que no debería suponer ningún problema a la hora del estudio, ya que sabemos cuál es la nueva denominación del sujeto pasivo del proceso penal.

Por último, recordar que el término “investigado” servirá para identificar a la persona sometida a investigación por su relación con un delito, es decir, durante la fase de instrucción; mientras que con el término “encausado” se designará, de manera general, a aquél a quien la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “EL INVESTIGADO O ENCAUSADO

    Raquel Garcia escribió:
    19/03/2016 en 16:45

    Hola me gustaría comprar el temario para tramitación , pero más adelante , para la próxima convocatoria, quería saber cuanto sale. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s