Sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de determinadas tasas judiciales

Posted on

En el BOE del pasado día 15 de agosto se publicaba la Sentencia del Tribunal Constitucional 140/2016, de 21 de julio, que declara la nulidad de determinadas tasas judiciales.

En concreto, la nulidad afecta a los incisos del art. 7.1 de la 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que prevén las siguientes cuotas fijas:

1) En el orden contencioso-administrativo:

  • la de 200 euros para interponer el recurso contencioso-administrativo abreviado y la de 350 euros para interponer el recurso contencioso-administrativo ordinario;
  • la de 800 euros para el recurso de apelación y 1.200 euros para el recurso de casación en cualquiera de sus modalidades.

2) En el orden civil:

  • la de 800 euros para promover recurso de apelación y de 1.200 euros para los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal.

3) en el orden social:

  • la tasa de 500 euros para el recurso de suplicación y 750 para el de casación en cualquiera de sus modalidades, ambos del orden social

También ha sido declarado inconstitucional el art. 7.2, que impone una cuota variable cuya cuantía será la que resulte de aplicar al valor económico del litigio el tipo de gravamen que corresponda, según la siguiente escala: de 0 a 1.000.000€, 0,5%; el resto, un tipo porcentual del 0,25. Máximo variable: 10.000€.

Hemos procedido a revisar y actualizar el tema correspondiente al programa de Gestión, turno libre (39) y de Gestión, promoción interna (18), únicos afectados  por la declaración del Tribunal Constitucional. En esta semana se remitirán por email tanto los temas como test que se han visto afectados.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Sentencia del Tribunal Constitucional que declara la nulidad de determinadas tasas judiciales

    spark.gasp escribió:
    30/08/2016 en 20:22

    Hola, buenas nochesAún no he recibido la rectificación del tema.39.Gracias por actualizar los temas.

    Enviado de Samsung Mobile

      justiciaoposicionesblog respondido:
      01/09/2016 en 23:10

      Hola
      El tema se ha remitido a todos los que han adquirido el temario para la convocatoria 2016. Las actualizaciones se envían hasta la publicación de la respectiva convocatoria en el BOE; así, quienes obtuvieron el temario de Gestión para la convocatoria 2015 ya no reciben actualizaciones al haberse publicado la misma el pasado año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s