Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Posted on

Se ha publicado en el BOE de hoy el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

En lo que interesa al opositor que se prepara para las siguientes convocatorias Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial (plazas OEP 2019), este Real Decreto-ley vuelve a prorrogar la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, que estaba prevista para el día 30 de junio de 2.020, siendo ahora la nueva fecha de entrada en vigor el 30 de abril de 2.021. Por tanto, se mantiene para la siguiente convocatoria la misma legislación, en materia de Registro Civil, que fue objeto de examen en el anterior proceso selectivo.

También destacamos que se vuelve a suspender la aplicación del art. 151.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación con las comunicaciones que se realizan al Ministerio Fiscal, retomando otra vez el plazo de 10 días naturales que se mantuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre de 2019.

Por lo demás, salvo una pequeña modificación de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, se establecen una serie de medidas destinadas a “procurar una salida ágil a la acumulación de los procedimientos suspendidos por la declaración del estado de alarma cuando se produzca el levantamiento de la suspensión“, cuya duración está limitada en el tiempo. Así, a modo de ejemplo, se habilitan los días 11 a 31 de agosto de 2.020 para actuaciones judiciales, se establece un procedimiento especial y sumario en materia de familia durante 3 meses desde que finalice el estado de alarma, …

En definitiva, no se realizan más modificaciones en la legislación objeto de examen en las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial que las anteriormente mencionadas.

4 comentarios sobre “Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

    […] las últimas semanas se han publicado en el BOE dos normas, el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al… y el  Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido […]

    Me gusta

    […] las últimas semanas se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al… que, aunque tiene poca incidencia en los temarios de Tramitación Procesal y Administrativa y de […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s