Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

Posted on

Publicada en el BOE de hoy, 19 de septiembre, la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Esta Ley, que afecta al contenido de los programas de las oposiciones de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial para las respectivas próximas convocatorias (no así a la vigente convocatoria de Auxilio Judicial, cuya legislación objeto de examen quedó consolidada el 27 de enero de 2020 con la publicación de la misma en el BOE), viene a sustituir (y deroga) al Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que también trajo novedades para los opositores.

El principal objeto de la Ley 3/2020 es adoptar una serie de medidas transitorias en la tramitación de determinados procedimientos y en la práctica de determinadas actuaciones procesales. Pero, en lo que al opositor se refiere, tenemos que destacar las siguientes modificaciones legislativas:

  • Suspensión de la aplicación del art. 151.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil a las comunicaciones al Ministerio Fiscal hasta el año 2021.
  • Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en cuanto a las competencias de los Juzgados, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional.
  • Ley 18/2011, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, con la nueva regulación del Tablón Edictal Judicial Único.
  • La Ley 20/2011, del Registro Civil, sobre su nueva prorroga para la entrada en vigor.

En los próximos días adaptaremos los temas y test a estas modificaciones y, una vez realizados, se remitirán gratuitamente a nuestros seguidores de Tramitación y Gestión que los hayan adquirido para la próxima convocatoria de las oposiciones (OEP 2019). Cuando estén adaptados los temas y test, lo anunciaremos en el blog e informaremos de la fecha en que se procederá a la remisión por email a los seguidores.

Un comentario sobre “Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

    […] reciente Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s